Complicaciones - ¿Cuáles son los riesgos de la diabetes?

Si su nivel de azúcar en la sangre se mantiene alto durante muchos años y no se normaliza, una serie de peligrosas complicaciones pueden surgir:


Enfermedad de los ojos (retinopatía)

Se pueden detectar trastornos circulatorios hasta en el 95% de los diabéticos tipo 1 y en el 80% de los diabéticos tipo 2 que han sufrido de diabetes durante 15 a 20 años. Esto conduce a una pérdida de la agudeza visual. El riesgo de perder la vista es 5,2 veces mayor en los diabéticos que en los no diabéticos.


Enfermedad renal (nefropatía)

Del 20 al 30% de todos los diabéticos desarrollan una enfermedad renal. El peligro de insuficiencia renal (deficiencia funcional del riñón) es de alrededor de 12,7 veces mayor en los hombres diabéticos que en los no diabéticos.


Enfermedad cardiovascular

Un diabético con presión arterial alta aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares aproximadamente 4 veces más que un no diabético sin hipertensión. El riesgo de infartos aumenta 3,7 veces en los hombres diabéticos y 5,9 veces en las mujeres. Si el diagnóstico se hace después de que el paciente tiene 30 años, el riesgo de muerte cardiovascular es 2,3 veces mayor que el de un no diabético. Cuando la diabetes se diagnostica en pacientes que tienen menos de 30 años de edad, el riesgo de un episodio cardiovascular fatal es 9,1 veces mayor.


Enfermedad nerviosa (neuropatía)

Aproximadamente el 30% de los diabéticos sufren daños en el sistema nervioso. Esto incluye tanto a los nervios motores y sensitivos como también a los nervios de los órganos internos. Del 10 al 15% de los diabéticos padecen dolor pronunciado en un mayor o menor grado.


Infarto

El riesgo de un derrame cerebral es de alrededor de 2 a 4 veces mayor en los diabéticos que en los no diabéticos.


El pie diabético

La incidencia de las úlceras en diabéticos menores de 50 años es de 1,7 a 3,3%, y del 5 al 10% para los mayores de 50 años. En promedio, las amputaciones tienen que ser realizadas en 3 casos de cada 1.000 personas diabéticas.


Periodontitis

La periodontitis es una enfermedad en la que las encías se retraen y los dientes y las mandíbulas se aflojan. Esta enfermedad es en promedio tres veces más frecuente en pacientes diabéticos que en no diabéticos.

No deben ser ignoradas las primeras señales de un deterioro de metabolismo de los hidratos de carbono, tales como sed excesiva, aumento de la micción, fatiga y pérdida de peso. El problema es que la diabetes tipo 2, en particular, puede existir durante años sin ningún síntoma perceptible. Sólo en Alemania hay unos 4 millones de diabéticos no diagnosticados. Por lo tanto, es esencial controlar su peso regularmente, realizar ejercicio físico y controlar su glucosa sanguínea con su médico de cabecera o en una farmacia para asegurarse de que la diabetes se diagnostique en una etapa temprana y se trate adecuadamente.