Las Preguntas más frecuentes


¿Dónde debo inyectarme insulina utilizando una lapicera?

• Siempre inyecte insulina en forma subcutánea (en el tejido graso que se encuentra sobre el músculo). La insulina se absorbe mejor y tiene un efecto más prolongado.

• Si se inyecta con demasiada frecuencia en el mismo sitio, aparecen nudos o endurecimientos y la insulina no se absorbe correctamente.

• La insulina de acción corta debe inyectarse en la zona abdominal (por lo menos a 3 cm del ombligo).

• La aplicación de insulina de acción prolongada en la parte superior del muslo (al menos el ancho de su mano por encima de la rodilla) acorta la duración de acción en comparación con aplicación en la zona abdominal.

• Evite inyectarse en la parte superior del brazo y en las pantorillas por el riesgo de afectar el músculo.


¿Cómo inyectarse insulina correctamente utilizando una lapicera?

• Se aconseja que al inyectarse realice un pliegue cutáneo. La experiencia ha demostrado que es más fácil inyectar en el tejido subcutáneo graso de esta manera. Sin dicho pliegue cutáneo, a menudo la aplicación es muy profunda y afecta al tejido muscular.

• Al realizar un pliegue cutáneo, puede inyectarse en un ángulo de (45 grados) como también verticalmente (90 grados), se debe elegir una longitud de la aguja que se adecue al grosor de la piel . Sírvase tratar los detalles con su equipo médico de diabetes.

• Si usted no quiere pellizcar la piel, no inserte la aguja verticalmente, sino en un ángulo de aproximadamente 45 grados. La aguja debe ser de una longitud corta o mediana (de 6 a 8 mm o 10 mm).

• Si se inyecta en un ángulo, dicho ángulo debe ser al menos de 45 grados. Si se inyecta en un ángulo inferior al referido, la insulina sólo llegará a la dermis. Pueden formarse moretones o ronchas en el sitio de la inyección.

Cuente hasta 10 después de inyectarse la insulina antes de retirar la aguja.


¿Cómo puedo determinar la longitud de la aguja adecuada?

Principalmente para elegir la aguja correcta hay que decidir cual es la longitud apropiada de la cánula. El espesor de la piel (o su índice de masa corporal) y la técnica correcta de inyección (inyección en ángulo o vertical) son factores importantes a tener en cuenta. El índice de masa corporal (IMC) es una medida de su peso en relación con su altura.
IMC: índice de masa corporal = peso en k + (estatura en metros) al cuadrado