La terapia para la diabetes

Terápia convencional con insulina (TC)

Este tratamiento usualmente incluye inyecciones de insulina mixta administradas dos veces al día, antes del desayuno y antes de la cena.

Las ventajas de este régimen son que sólo requiere 2 inyecciones. Las desventajas de este régimen consisten en que es inflexible, en que incluye una rutina estricta de comidas y una cantidad necesaria de ingesta de hidratos de carbono. Existe un alto riesgo de hipoglucemia y de hiperglucemia al menos que se suministren hidratos de carbono adicionales o inyecciones adicionales de insulina de acción rápida.

La terapia convencional es adecuada para niños pequeños donde las inyecciones en la escuela no son posibles y los diabéticos tipo 2 que aún tienen parte de su propia producción de insulina.

La liberación de insulina en los no diabéticos

La liberación de insulina en la terapia convencional (TC)

La 'liberación' de insulina en la terapia convencional en comparación con la liberación de insulina en los no diabéticos: Insuficiente insulina en las comidas, así como en las primeras horas de la mañana y en las últimas horas de la tarde, insuficiente insulina por la mañana y durante la noche en particular.



Terapia intensiva con insulina (TI)

Asi como se describe en la sección de terapia de bomba, el pilar de la terapia intensiva es la separación de la ingesta de insulina basal y la ingesta de insulina de las comidas (bolo). La insulina basal se inyecta generalmente una vez o dos veces al día y cubre las necesidades básicas de de insulina del organismo. Antes de cada comida se inyecta insulina de acción corta o insulina de acción rápida (bolo) para cubrir los carbohidratos en las comidas.

Desventajas - múltiples inyecciones diarias.
Ventajas - Mayor flexibilidad, mayor libertad de elección de los alimentos y de las horas de las comidas. Existe un riesgo menor de hipoglucemia e hiperglucemia en la medida en que aumenta la elección de las dosis de bolo para contrarrestar los niveles de ambas.

Incluso con insulinas basales analógas que tienen un perfil más bajo muchos diabéticos todavía sufren hipoglucemia durante la noche y aumentan los niveles antes del desayuno.

A pesar del cuidadoso espaciado entre las inyecciones puede haber "espacios" en el efecto de la insulina causando una variación en los niveles de azúcar. Esto es particularmente cierto cuando se producen cambios en la rutina diaria de las comidas o de la actividad física.


Resumen

Aunque los diabéticos recurren a la terapia intensiva tienen que inyectarse 4 o más veces al día, y tienen que enfrentar limitaciones en su vida cotidiana, el suministro de insulina no es óptimo. La terapia con bomba de insulina puede cambiarlo.


La liberación de insulina en la terapia intensiva (TI)

La liberación' de insulina en la terapia intensiva convencional en comparación con la liberación de insulina en los no diabéticos: insuficiente insulina en las primeras horas de la mañana y en las últimas horas de la tarde, demasiada insulina al medio día y especialmente por la noche.